NEURALINK : un défi pour les neurodroits à l'ère de la connectivité cérébrale.

NEURALINK : un défi pour les neurodroits à l'ère de la connectivité cérébrale.

Desde que Elon Musk anunció Neuralink, ha generado un gran interés y debate sobre sus implicaciones, especialmente en lo que respecta a la privacidad de los datos neuronales. Sin lugar a duda, esta innovación tecnológica que conecta directamente nuestros cerebros a las computadoras abre un mundo de emocionantes oportunidades. Sin embargo, también nos enfrenta a preguntas sobre la autonomía individual y la seguridad de la información.

NEURALINK : un défi pour les neurodroits à l'ère de la connectivité cérébrale.

¿Cómo se preserva la privacidad y la integridad de nuestros pensamientos en este nuevo paradigma de conexión cerebral?

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2017 que tiene como objetivo revolucionar la forma en la que interactuamos con la tecnología.

Su visión es crear interconexiones cerebro-tecnología a través de chips implantables en la cabeza que permiten una integración entre la mente humana y la intelligence artificielle. De esta manera seríamos capaces de comunicarnos directamente con la nube, acceder a información instantánea y, posiblemente, mejorar la calidad de vida de individuos con trastornos neurológicos.

Respecto a esto último, Neuralink centra su innovación principalmente en los beneficios para la salud y la mejora de la calidad de vida, buscando otorgar a personas con tetraplejia o paraplejia la capacidad de controlar dispositivos electrónicos mediante su mente, lo que les proporcionaría mayor autonomía y libertad.

Pero, además, a largo plazo, esta tecnología tendría la capacidad de potenciar las habilidades cognitivas, lo cual podría transformar la vida de personas que sufren de condiciones como la pérdida de la audición y/o incapacidad de hablar.

Pero no es oro todo lo que reluce…

Ética y desarrollo de Neuralink

Esta innovación ha generado controversia respecto a su ética y sus pruebas en animales. A pesar de haber conseguido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para pruebas en humanos, la empresa ha recibido críticas por su manejo ético en las pruebas con animales, lo que destaca un conflicto entre la velocidad de desarrollo y el respeto a los estándares éticos.

La empresa realizó pruebas con una docena de monos, a los cuales se les implantó dispositivos y a pesar de los problemas reportados en algunos de los monos, como infecciones, parálisis o inflamaciones cerebrales entre otros, la empresa continuó buscando voluntarios humanos. De hecho, mediante un comunicado en su cuenta de X, Elon Musk informó que habían implantado uno de sus dispositivos en un ser humano, pero no ofreció más detalles, excepto confirmar que la persona había sobrevivido.

NEURALINK : un défi pour les neurodroits à l'ère de la connectivité cérébrale.

No cabe duda de que los próximos avances en la tecnología neuronal podrían marcar un cambio en nuestra sociedad. Utilizando este tipo de tecnología, nuestra percepción sobre lo que significa el ser humano cambiaría y esto nos haría reconsiderar cómo diferenciar entre lo natural y lo creado por el hombre.

Mientras tanto, empresas como Facebook, que ya tienen acceso a una gran cantidad de información sobre nosotros, están invirtiendo en esta tecnología.

Sin embargo, ¿qué pasaría si estas compañías utilizan mal los datos que poseen sobre sus usuarios?

Privacidad de los datos neuronales

Le neurodroits son derechos fundamentales que protegen la privacidad y la autonomía cognitiva de las personas en relación con su actividad cerebral. Buscan garantizar el control sobre la propia mente y prevenir la manipulación o explotación de los datos neuronales sin consentimiento. Estos derechos son esenciales para preservar la dignidad humana y asegurar que el avance tecnológico respete los valores éticos y morales de la sociedad.

Con el desarrollo de la tecnología de Neuralink la protección de los datos cerebrales se ha convertido en un tema de especial relevancia ya que el acceso a los datos cerebrales plantea preocupaciones sobre la privacidad mental y la posibilidad de encontrar o manipular el pensamiento y las emociones de las personas.

Lo principal es saber cómo se van a regular estos dispositivos.

En el caso de que esta nueva tecnología se utilice como un bien de consumo más, el impacto negativo que puede generar en la sociedad se podrá ver reflejado tanto en la salud mental como en crear dependencia tecnológica y reducción del pensamiento crítico además de la manipulación por parte de terceros con fines comerciales o políticos.

Convendrá tener especial atención en los jóvenes ya que son los más vulnerables y los más propensos a utilizar nuevos métodos tecnológicos. Mar España, directora de la Agencia de Protección de Datos, asegura que cuando esto se dé, se trabajará en un proyecto de ley para proteger a los menores en internet.

Por lo tanto, para tenerlo más controlado y que su uso sea realmente relevante, se sugiere que los dispositivos cerebrales sean regulados como dispositivos médicos y se restrinja su uso en contextos donde puedan surgir riesgos para la privacidad y la seguridad.

Para un futuro ético y seguro

Le protección de los neuroderechos se convierte en un aspecto clave a medida que avanzamos en el desarrollo de tecnologías como Neuralink. Las autoridades tienen que tomar medidas proactivas para garantizar que estas innovaciones no comprometan la integridad mental y la autonomía de las personas.

Es necesario un debate abierto y transparente sobre las implicaciones éticas y sociales de estas tecnologías, con la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones sobre su uso y regulación. Aunque no podemos detener el progreso tecnológico, podemos influir en cómo se utiliza.

Lo verdaderamente importante no es si nos fusionaremos con las máquinas, sino bajo que condiciones lo haremos.

Por lo tanto, es esencial establecer un marco ético y legal sólido para garantizar que la conectividad cerebral sea beneficiosa y segura para todos en el futuro.

Partager :

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

fr_FRFrançais
Immédiatement en ligne

Et choisissez le contenu négatif que vous souhaitez supprimer

Chat ouvert
Besoin d'aide ?
Bonjour 👋
Comment pouvons-nous vous aider ?