Últimas noticias de Honoralia

ESTAMOS EN
Business Marketing Publicidad

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Tipos de segmentación

Nuestros productos o servicios no siempre podrán abarcar todo el mercado.

Por ello, es de suma importancia hacer una segmentación del mercado, a fin de optimizar la captación de clientes, así como nuestras ventas. 

Como ya hemos mencionado en anteriores blogs, la segmentación del mercado es, además, un paso fundamental para conseguir enfocar nuestras estrategias de marketing y publicidad, permitiéndonos la personalización de las campañas y la adaptación al público

ENTONCES ¿QUÉ VENTAJAS TIENE SEGMENTAR EL MERCADO? 

Algunas de las ventajas más destacables son: 

  • Incremento de beneficios: como se ha mencionado anteriormente, segmentar el mercado ayuda a conocer las necesidades exactas de ese grupo de clientes y, por tanto, permite que nuestro negocio adapte sus productos o servicios a dichas necesidades, aumentando las ventas del negocio. 
  • Eficacia de las campañas de marketing y publicidad: esta segmentación también permite personalizar y adaptar las campañas a los diferentes grupos de clientes que pueda tener nuestro negocio, consiguiendo que dichas campañas resulten más eficaces por ser más atractivas para dichos clientes. 
  • Fidelidad del cliente: una última ventaja, que puede pasar desapercibida, es la fidelidad del cliente. Al personalizar las campañas e intentar ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades del cliente, se provoca un aumento en las posibilidades de fidelización de clientes. En este sentido, debemos pensar que no es lo mismo que un cliente pregunte sobre un producto o servicio concreto que, por el contrario, seamos nosotros quienes le sugiramos el producto o servicio más adecuado a aquello que necesite. 

Vistas las ventajas más importantes que nos ofrece la segmentación del mercado. ¿Cómo podemos segmentarlo? 

TIPOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 

Existen tipos de segmentación muy diversos. Así, a continuación, exponemos algunas formas de hacerlo: 

Piscográfica 

Este tipo de segmentación se centra principalmente en el estilo de vida de los clientes. Es decir, sus aficiones, intereses, deseos e, incluso, sentimientos y motivaciones

Este tipo de segmentación tiene la gran ventaja de permitir conocer a nuestros clientes, puesto que implica un análisis previo de sus hábitos y estilo de vida para, posteriormente, personalizar nuestras campañas y destacar las características de nuestros productos o servicios que más interesen y se adapten a dichos estilos de vida

Un claro ejemplo sería una marca de automóviles de lujo. Al tratarse de este tipo de automóviles, es evidente que sus campañas no pueden ir dirigidas a todo un mercado, debiendo segmentarlo y buscando aquellos sujetos con un poder adquisitivo más elevado

En este primer caso, la segmentación se efectuaría en base al estilo de vida de los clientes

Asimismo, un segundo ejemplo es la marca Nespresso, la cual aboga por transmitir sentimientos de elegancia, poder y sobriedad, cuidando muchísimo la elección de actores, vestimenta, etc., en sus campañas. 

En este sentido, Nespresso busca captar aquellos clientes que tengan un interés especial por los tipos de café, así como la idea de tener un gusto más refinadoPor tanto, se efectúa en base a intereses y sentimientos.

Conductual 

Como el propio nombre indica, se trata en centrarse en la conducta de los clientes, sobre todo en lo que se refiere al uso, la actitud y el conocimiento con respecto a un producto o servicio. 

Así, dentro de este tipo se pueden organizar diversos grupos. A modo de ejemplo, podemos mencionar los siguientes: 

  • Según la frecuencia de uso de ciertos productos o servicios: Por ejemplo, un mecánico que necesita frecuentemente comprar piezas para arreglar automóviles. 
  • Según el nivel de uso: Retomando el ejemplo anterior, no es lo mismo el mecánico que tiene su pequeño taller de reparación de automóviles, que una empresa que cuenta con diferentes talleres en diferentes localidades. En consecuencia, la empresa necesitará una mayor cantidad de productos. 

De esta forma, y al igual que ocurre con los demás tipos de segmentación, permite una personalización, así como una adaptación a las necesidades de los clientes

Demográfica 

Suele ser el tipo de segmentación más conocido y utilizado. Se centra en aspectos muy básicos y generales, como es la edad, educación, género, nacionalidad, religión, etc

Al igual que las anteriores, permite adaptarse mejor a las necesidades de los clientes, pero puede generar ciertos problemas puesto que se parte de una suposición que no siempre es cierta: que los clientes de un mismo grupo tienen las mismas necesidades

Un claro ejemplo es en el ámbito de la telefonía móvil. En un grupo segmentado según edad, menores de 30 años, no todos tendrán las mismas necesidades. Algunos desearán una mejor resolución de la cámara, otros altavoces del móvil más potentes, otros una mayor capacidad de memoria, etc. 

Asimismo, tampoco debemos olvidar que, debido a los cambios constantes presentes en el mercado, siempre pueden cambiar las necesidades de los grupos.  

Por ello, y a pesar de resultar una segmentación completamente válida, además de ser la más usada, siempre conviene acompañarse de análisis y encuestas conductuales y psicográficas, puesto que éstas determinarán los gustos y comportamientos, evitando que surjan los problemas mencionados. 

El ejemplo más típico es el de una empresa que fabrica juguetes. En su caso, será evidente la segmentación por edad, puesto que a partir de x años los niños ya no van a querer juguetes, optando por otras cosas como, por ejemplo, consolas y otros dispositivos. 

Geográfica 

Finalmente, otro tipo de segmentación es la geográfica, siendo de las más utilizadas tras la demográfica. 

Esta segmentación se centra en hacer grupos según la ubicación geográfica de los clientes, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, las costumbres de un territorio u otro pueden influir notablemente en los gustos y necesidades de los clientes. Así como la propia zona, donde cabe diferenciar las grandes ciudades de las zonas más rurales, o las zonas costeras de aquellas ubicadas en terrenos montañosos

Así, un claro ejemplo serían las cadenas de supermercados, donde se implementaría una campaña de marketing totalmente diferente si se trata de capitales o grandes ciudades, siendo la más adecuada la promoción en medios de comunicación, en comparación con localidades más pequeñas, donde, quizás, funciona mejor una estrategia enfocada a promocionar ofertas a través de folletos repartidos. 

Expuesto lo anterior, pueden existir muchos más tipos y subtipos de segmentación, siendo estos los más importantes para nuestras campañas de marketing y publicidad así como también para nuestras campañas de Google Adwords. 

Author

honoralia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *