Últimas noticias de Honoralia

ESTAMOS EN
Marketing

Pros y contras de las redes sociales en 2021

La mayoría de los empresarios y especialistas en marketing han descubierto que el marketing en redes sociales es una solución eficaz para promocionar sus productos o servicios. Algunos han llevado a los visitantes a su sitio de comercio electrónico a través de Instagram Stories, una serie de contenido multimedia que desaparece en 24 horas, o han impulsado las ventas de un nuevo producto a través del contenido promocional de YouTube. Otros se han sumado a las tendencias de los hashtags en Twitter.

Solo en 2020, más de la mitad del mundo (3,96 mil millones) estaba en alguna forma de redes sociales. Los expertos de la industria creen que el número seguirá aumentando porque las plataformas sociales no han capturado a los 4.570 millones de usuarios de Internet (Smart Insights, 2020). Con tantos usuarios que aún no se han unido a las redes sociales, es muy posible que la popularidad de cualquier plataforma de redes sociales para marketing ni siquiera haya alcanzado su punto máximo. Evidentemente, todavía hay mucho más por ganar para aquellos que agregan las redes sociales a su mezcla de marketing en 2021.

Dado que las redes sociales se han expandido de simplemente conectar personas a acercar las empresas a los consumidores, todos los canales de redes sociales han experimentado un gran aumento en el uso. Las marcas continúan beneficiándose de las ventajas del marketing en redes sociales, que continuará creciendo a medida que las plataformas evolucionen y la tecnología se desarrolle. Por ejemplo, la medida de Instagram en noviembre de 2020 para hacer que los subtítulos se puedan buscar sin la necesidad de hashtags permite mensajes menos torpes, y Facebook ha introducido Tiendas para permitir que las pequeñas empresas vendan directamente a su audiencia en la plataforma.

 

«Aproveche las ventajas de las redes sociales mientras prepara su estrategia de marketing para 2021. Pero no olvide considerar las desventajas de las redes sociales, como los trolls y los problemas de reputación, para desarrollar un plan de juego equilibrado y realista.»
– Honoralia

Entonces, ¿Qué es el marketing en redes sociales? También conocido como SMM, es el proceso de creación de contenido para plataformas de redes sociales para lograr sus objetivos comerciales y de marketing. Utiliza el contenido para aumentar el conocimiento de la marca, atraer a su audiencia o generar conversión, como dirigir tráfico a su sitio o convencer a los seguidores para que se comuniquen con usted.

Dependiendo de sus necesidades a corto o largo plazo, puede crear una estrategia de marketing de redes sociales única o unificada. Puede centrar sus esfuerzos en una sola plataforma o mercado en varias, pero tenga en cuenta que hacer esto último requiere más recursos porque cada aplicación de red social tiene su contenido estándar y formato de mensajería. Sin embargo, este enfoque también tiene el potencial de tener un mayor impacto.

 

 

Los Tres Principales Beneficios Del Marketing En Redes Sociales

Si tiene que elegir entre las principales ventajas del marketing en redes sociales para dirigir su estrategia, deje que sean tres de los siguientes:

1. El alcance de las redes sociales es una opción económica

A medida que la crisis de COVID-19 se desangra en el nuevo año, es crucial mantener vivo su negocio llegando a su mercado objetivo sin arruinarse.

Esto hace que las redes sociales sean un buen lugar para comenzar. Una publicación del Consejo de Comunicación de Forbes dijo que, en medio de la pandemia, «es más barato para las empresas construir su marca e interactuar con sus clientes a través de las redes sociales». La configuración de una cuenta comercial en una aplicación social es gratuita, al igual que la publicación de contenido en su página comercial. Algunas funciones básicas como mensajería y análisis también son gratuitas.

Por supuesto, debe comenzar a pagar si desea utilizar las funciones de publicidad y orientación. Pero el gasto en anuncios se puede alinear fácilmente con su presupuesto. Por lo que vale, contratar un equipo de administración de redes sociales puede ayudarlo a ejecutar una campaña publicitaria efectiva, que a su vez puede pagarse por sí misma.

2. El aumento del conocimiento de la marca se puede optimizar

Aproveche la amplia base de usuarios de las plataformas sociales para obtener exposición para su marca. Puede aumentar su probabilidad de ser reconocido por más usuarios cuando coloca una página o perfil en cada uno de los canales elegidos. Trabaje para aumentar sus seguidores, compartiendo contenido de manera constante e interactuando con su comunidad para familiarizar a las personas con su presencia.

Pero lograr visibilidad también depende de la viabilidad de las aplicaciones de redes sociales. Eche un vistazo a los tradicionales, que han estado aquí desde principios de la década de 2000 y no han mostrado signos de desaceleración durante la pandemia. Para darle una idea de cuán grande es su alcance, aquí están sus números de crecimiento a octubre de 2020:

Usuarios activos mensuales, según Statista.com :

•  Facebook: 2.7 mil millones
•  YouTube: 2 mil millones
•  Instagram: 1.16 mil millones
•  Twitter: 353 millones

Tipos más recientes de redes sociales con un aumento notable de usuarios:

•  TikTok: 689 millones
•  Snapchat: 433 millones

3. Los clientes pueden conectarse con usted directamente

Una de las ventajas de las redes sociales es hacer que las interacciones sean fluidas y convenientes. A través de las funciones de mensajes y etiquetado de publicaciones o comentarios, puede comunicarse con otra persona u organización en segundos.

Estos elementos también se pueden convertir en herramientas de marketing en redes sociales, para que pueda satisfacer fácilmente las necesidades de sus clientes. Asimismo, puedes preguntarles qué quieren, anunciar promociones y ventas e informarles sobre tus productos o servicios.

Los usuarios en línea de 16 a 64 años encuentran nuevas marcas o productos a través de anuncios sociales, usan las redes sociales para investigar nuevas marcas o productos y confían en las pruebas sociales (como me gusta y comentarios positivos) para influir en sus decisiones de compra. ( GlobalWebIndex , 2020)

Más Ventajas Del Marketing En Redes Sociales

Estudiar los pros y los contras del marketing en redes sociales le permite diseñar una estrategia que se ajuste a la realidad del uso de aplicaciones de redes sociales para empresas. Aquí hay algunos aspectos más positivos en los que debe enfocarse al desarrollar su plan de marketing en redes sociales:

Las aplicaciones sociales tienen una orientación y un posicionamiento precisos

Una de las ventajas más comentadas de las redes sociales consiste en llegar a la audiencia adecuada. La investigación basada en datos determina dónde se encuentra su mercado objetivo y lo dirige a las plataformas que son importantes para sus objetivos comerciales.

Puede realizar minería de datos o contratar una agencia de marketing en redes sociales basada en datos para obtener la siguiente información, que debería orientar su estrategia:

• Demografía : Se basa en factores tradicionales como la edad, el género y la ubicación, y en factores muy específicos como la educación, el empleo y los ingresos.
• Psicografía : Son características del consumidor menos tangibles, como personalidad, valores, estilo de vida, actividades e intereses.
• Geografía : Esta es una de las ventajas del marketing en redes sociales que a menudo recibe menos atención de la que merece. La geografía es una técnica de segmentación que le permite apuntar a un segmento de mercado según la ubicación. Por ejemplo, una empresa de ropa multinacional querría promocionar su colección de vestuario de invierno entre las personas de las regiones más frías que experimentan una temporada de invierno completa.
• Comportamiento : Estos datos se refieren al comportamiento de navegación y al historial de compras, entre otros.

Los anteriores son ejemplos de datos reales que pueden ayudarlo a crear una personalidad de comprador, que es la representación de los clientes ideales a los que desea llegar. Antes de comenzar a pensar en personas, una cosa más a tener en cuenta es asegurarse de que está extrayendo o obteniendo sus datos con el consentimiento del propietario de los datos. Debe verificar qué aplicaciones de redes sociales son transparentes para los usuarios sobre los datos que recopilan y comparten con terceros y están observando las prácticas de privacidad y protección de datos. Si planea contratar ayuda, busque compañías de marketing en redes sociales que estén dispuestas a explicar y discutir este tema con usted más a fondo.

El lanzamiento de una presencia sostenible mejoró

Cuando lee sobre los servicios de marketing en redes sociales, estos incluyen publicaciones orgánicas. Publicar orgánicamente significa que está utilizando las funciones gratuitas de las plataformas sociales. Un ejemplo sería crear una página de Facebook y compartir enlaces a sitios web, fotos de productos y videos de la empresa en ese espacio. Estas actividades son gratuitas, por lo que puedes realizarlas con regularidad.

Sin la carga de gastar, tiene la libertad de publicar tanto como desee. Por supuesto, las empresas de marketing en redes sociales que valen la pena le aconsejarían que implemente publicaciones estratégicas para que sus esfuerzos sean efectivos y sostenibles. Sea inteligente al aprovechar el espacio.

Las redes sociales pagadas le permiten lograr resultados rápidos

La publicidad en redes sociales es uno de los interesantes beneficios del marketing en redes sociales. Debido a que puede atraer más ojos en la página de su marca en un corto período de tiempo, los anuncios pagados dan un impulso rápido a su presencia social. Ya sea que esté trabajando con una empresa de marketing en redes sociales o tenga un equipo interno dedicado, puede integrar las redes sociales pagadas en su estrategia para los siguientes propósitos:

•  Contar una historia sobre su marca, producto o servicio
•  Lanzar un nuevo producto o servicio
•  Adquirir nuevos clientes
•  Usar datos para predecir las tasas de respuesta

Sus anuncios en redes sociales aparecen en fuentes de noticias, aplicaciones de mensajería e incluso en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El gigante social Facebook también ofrece remarketing, que coloca su anuncio frente a un cliente potencial mientras navega por los sitios asociados. Por ejemplo, si un usuario encontró su artículo en Facebook y luego se fue para visitar diferentes sitios, es posible que vea un anuncio sobre ese artículo en esos sitios.

Envíe seguidores a su sitio con facilidad

En los primeros años, las cuentas sociales servían como canales para promover el contenido del sitio web. Ese sigue siendo el caso incluso cuando las estrategias se han vuelto más sofisticadas y los tipos de redes sociales se han diversificado. Las marcas todavía usan las redes sociales para dirigir el tráfico a su sitio, donde los clientes potenciales con alta intención pueden aprender más sobre la empresa y sus ofertas, encontrar respuestas a sus problemas a través del blog y comprar los productos o servicios que necesitan.

Aquí hay cuatro consejos que puede seguir para maximizar una de las ventajas más rentables del marketing en redes sociales:

1. Optimice su perfil en todas las plataformas, lo que incluye agregar la URL de su sitio web en la biografía.
2. Publique regularmente para crear conciencia de marca y publique cuando la mayoría de su audiencia esté en línea.
3. Cree contenido visual para captar la atención y aumentar la retención de información. Aquí hay un truco de John Medina de Brain Rules: “Somos increíbles recordando imágenes. Escuche una información y tres días después recordará el 10 por ciento de ella. Agrega una imagen y recordarás el 65 por ciento «.
4. Interactúe con su audiencia respondiendo a comentarios y chats. Esto debería ayudarlos a asociar un excelente servicio al cliente con su marca, lo que los llevará a visitar su sitio por curiosidad o cuando estén listos para comprar.

Aprende más sobre tu audiencia

Cuanto más practiques el marketing en redes sociales, mejor comprenderás a tu audiencia, industria e incluso tu marca. Los datos de las redes sociales pueden brindarle información adicional sobre el desempeño de su negocio y marketing. Con la ayuda de esta información obtenida de las redes sociales, algunas empresas pueden ver qué funciona y qué no y perfeccionar sus estrategias en consecuencia.

Tome nota de las siguientes métricas para incluir en su estrategia de marketing en redes sociales:

• Conocimiento: impresiones de publicaciones, alcance de publicaciones, alcance potencial y participación social de la voz (SSoV)
• Participación: métricas de participación individual (me gusta, comentarios y acciones), tasa de participación promedio y tasa de viralidad
• Conversión: tasa de conversión, tasa de clics ( CTR) y costo por clic (CPC)
• Atención al cliente: comentarios / testimonios de clientes, puntaje de satisfacción del cliente (puntaje CSat) y puntaje neto del promotor (NPS)

El seguimiento de los datos en diferentes plataformas le permite ajustar sus campañas individuales y multicanal. Algunas plataformas le permiten realizar pruebas A / B, como Facebook, para determinar los elementos más efectivos de sus anuncios. A su vez, estas ventajas del seguimiento de redes sociales lo ayudan a maximizar el retorno de la inversión (ROI).


Los Contras Del Marketing En Redes Sociales

El conocimiento de los pros y los contras del marketing en redes sociales le brinda una visión equilibrada de este canal de marketing digital en auge. También le evita perder tiempo y dinero en servicios deficientes.

Las empresas de marketing en redes sociales que evitan discutir las ventajas y desventajas de las redes sociales solo pueden buscar ganancias. Si planeas contratar a un equipo externo, puedes separar el trigo de la paja preguntándoles sobre los pros y los contras de las redes sociales. Aquí hay una lista de referencia para los contras:

La creación de redes sociales es una tarea que requiere muchos recursos

Si bien los servicios orgánicos de marketing en redes sociales son gratuitos, tenga en cuenta que la creación de contenido puede requerir tiempo, esfuerzo y dinero según los tipos de redes sociales en las que se encuentre. Supongamos que planea usar TikTok: tendrá que producir clips con regularidad, lo que puede poner a prueba su ingenio y creatividad.

Si no tiene ningún conocimiento sobre cómo funcionan las redes sociales, es posible que tenga una curva de aprendizaje pronunciada. Y si usted o un empleado dedican una gran parte del día a aprender sobre los entresijos, el costo de oportunidad correcto podría conducir a un rendimiento mediocre.

Solución sugerida: contrate a alguien que pueda comenzar a trabajar para ahorrar recursos o asóciese con una empresa de marketing de redes sociales confiable para reducir los costos a largo plazo. De cualquier manera, debería obtener mucho valor de la ruta elegida porque agiliza el proceso para su negocio.

Te dejas vulnerable a las críticas negativas

Recuerde lo que dijimos sobre los usuarios de redes sociales que confían en la prueba social para tomar decisiones sobre marcas, productos y servicios. ¿Qué pasa si la señal se refiere a algo negativo, como una mala crítica o una reacción posterior enojada? Desafortunadamente, esto es parte integral del aprovechamiento del canal. No está exento de experimentar los pros y los contras del marketing en redes sociales.

Si recibe una opinión negativa, trátelo como una oportunidad para comunicarse con el cliente insatisfecho. Responda con una disculpa si tiene la culpa e incluso pida sugerencias sobre cómo puede mejorar. Y si elige responder, hágalo rápidamente para mejorar sus posibilidades de retener clientes o recuperarlos. Los usuarios que vean su respuesta proactiva también pueden estar intrigados y echarle un vistazo.

Solución sugerida: brinde soporte al cliente respondiendo a los comentarios negativos en las redes sociales y otros canales de inmediato. Alternativamente, busque una empresa de marketing en redes sociales que se encargue de la gestión de la reputación y deje que realice una auditoría, solucione los problemas y vuelva a encarrilarse.

Tienes que lidiar con trolls en algún momento

¿Son las redes sociales un buen lugar o un mal lugar? La presencia de trolls parece sugerir que es lo último. Se dice que el trolling por Internet se originó en la década de 1990. Pero nuestra preocupación es su forma actual: usuarios que publican comentarios en línea fuera de tema, incendiarios y, a veces, acosadores.

Si su marca está en las redes sociales, que son el 83 por ciento de las empresas en Estados Unidos , prepárese para encontrarse con trolls en algún momento. Algunos trolls tienen identidades anónimas, lo que les permite apuntar a personas u organizaciones sin temor a las consecuencias. Por supuesto, el trolling no siempre es tan serio. 

Solución sugerida: aproveche las herramientas de marketing de redes sociales, como las herramientas de moderación de comentarios para Facebook y YouTube. Informa sobre trolls en Twitter o toma una página del libro de Wendy sobre cómo lidiar con los trolls usando el humor.

Los resultados tardan en manifestarse

Es posible que no se obtengan resultados consistentes durante la primera semana de publicación de contenido. Las marcas no ganan impulso de la noche a la mañana, a menos que tengas un truco bajo la manga que te permita producir una publicación viral tras otra. Esto puede ser un desafío para cualquiera que esté comenzando, especialmente si tiene un equipo delgado y todos ya están preocupados.

Solución sugerida: no tenga miedo de considerar el uso de una agencia de marketing en redes sociales o servicios de marketing en redes sociales . Haga su investigación antes de comprometerse, para que pueda estar seguro de los resultados.

Poner En Práctica Su Plan De Marketing En Redes Sociales

Pandemia o no pandemia, el marketing en redes sociales se ha convertido en un valioso canal de marketing para varias empresas. Sus clientes potenciales ya están en estas plataformas todos los días. También es rentable, diverso y entretenido. Estas oportunidades hacen que esta opción sea viable y accesible para cualquier empresa, independientemente del nicho o industria.

Para ayudar a cimentar la idea, discutimos en este artículo las ventajas y desventajas que las empresas de redes sociales deben conocer. Incluimos herramientas y consejos de marketing en redes sociales, tendencias y tácticas para prepararte para el próximo año.

Con los planes de recuperación de COVID-19 aún en curso, la mayoría de las marcas se beneficiarán de centrarse en el marketing a través de plataformas sociales.

El nuevo año viene con incertidumbres y desafíos, pero también está lleno de oportunidades. Asociarse con alguien que ha demostrado ofrecer resultados mejora sus posibilidades de superar las desventajas de las redes sociales mientras aprovecha sus ventajas. 

Contáctenos hoy o llámenos y permítanos trazar su estrategia de redes sociales para el canal donde es probable que sus clientes converjan nuevamente en 2021

Author

honoralia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.