Últimas noticias de Honoralia

ESTAMOS EN
Business Marketing Publicidad

Smishing: Pautas para campañas de SMS seguras y de confianza

Las campañas de SMS no han pasado de moda y están en pleno auge, sobre todo, debido a su elevada tasa de apertura, la cual supera el 90%. 

Ahora bien, el incremento de los ciberdelitos también está presente y, algunos de esos delitos, tienen una estrecha relación con las campañas de SMS, surgiendo así el “Smishing”. 

¿Qué es el Smishing

Pues bien, este término ha surgido de la fusión de otros dos: SMS y “phishing”.  

En este sentido, el “phishing” hace referencia a los correos que buscan estafar a los ciudadanos, por lo que, el “smishing” es lo mismo en el ámbito de los SMS

Por tanto, podemos definir el “smishing” como aquellas técnicas consistentes en el envío de SMS simulando ser una entidad legítima con el objetivo de estafar a los ciudadanos, robándoles datos e información privada, o bien mediante cargos económicos. 

En base a lo anterior, y debido al auge de la ciberdelincuencia, es muy habitual que se genere una gran desconfianza con respecto a los SMS.  

Por lo tanto, ¿cómo podemos transmitir confianza y seguridad en nuestras campañas de SMS? 

A continuación, presentamos algunos consejos muy útiles para nuestras campañas. 

  • Remitentes alfanuméricos: 

Una de las prácticas más recomendables es el uso de remitentes alfanuméricos, es decir, utilizar directamente nuestra denominación, evitando que nuestros clientes reciban un SMS de un número de teléfono que, lo más seguro, desconocen

Para ello, debemos recurrir a una API de SMS, la cual permite integrar aplicaciones y softwares empresariales para uso profesional, utilizando, a su vez, tecnología de reconocimiento HLR, que permite comprobar que un número sea válido y correcto. 

  • Avisar a nuestros clientes: 

Un consejo que siempre viene bien es avisar con antelación a los clientes. En este sentido, lo recomendable es indicarles qué medio de comunicación vamos a utilizar para comunicarnos con ellos. 

Asimismo, este aviso puede realizarse desde buen principio, en el momento de contratación, o bien en momentos posteriores, debiendo permitirles a los clientes elegir el medio de preferencia, todo ello para facilitar la comunicación. 

  • Nada de información sensible: 

Este es, quizás, uno de los puntos clave para distinguir un SMS simulado de uno verdadero, dado que, conseguir dichos datos, es el objetivo principal de muchos estafadores y hackers. 

Así, una entidad de confianza nunca pedirá a sus clientes que faciliten datos sensibles y, aun menos, a través de un dispositivo, donde puede haber filtraciones

Por ello, no debemos solicitar este tipo de información y, además, debemos avisarles de que nunca se hará, dejando claro que, en caso de recibir un SMS pidiendo este tipo de información, no nos pertenece y deben ir con cuidado

  • Enlaces seguros: 

Por último, pero no menos importante, todos los enlaces que enviemos deben de ser seguros, además de los correctos.  

Concretamente, nuestras URLs deben ser precedidas de “https:”, puesto que solo de esta forma conseguiremos una comunicación encriptada y, por tanto, segura para los datos

Author

honoralia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.